EL ACEITE DE OLIVA (3ª parte)

11 BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA AVALADOS POR ESTUDIOS

El Aceite de Oliva es un alimento muy saludable y muy consumido en muchas partes del mundo ¿ Qué beneficios reales puede aportarnos para la salud ? En este vídeo te presento 11 beneficios del aceite de oliva avalados por estudios.

Video by: La Dieta Revolucionaria

 

 

6. ACEITE Y SALUD 

6.1. Aceite y Colesterol

El aceite de oliva virgen extra es uno de los principales factores de prevención de las enfermedades del aparato circulatorio (corazón, arterias, etc.), ya que al ser un aceite insaturado aporta el colesterol bueno (HDL) y, por consiguiente, ayuda a regular el nivel de colesterol de la sangre.

6.2. Aceite y Envejecimiento

El aceite de oliva virgen extra contiene vitamina E, que es la que aporta al aceite la propiedad de conservante; y al ser un antioxidante celular, retarda el envejecimiento de las células y en consecuencia de la propia persona. Podríamos decir que el aceite es una especie de elixir de la juventud.

6.3. Aceite y sentido de la vista

El aceite de oliva virgen extra también aporta vitamina A, que es un buen protector de la vista.

6.4. Aceite y Medio Ambiente

El aceite de oliva virgen extra se extrae de la aceituna con procedimientos físicos y métodos de producción ecológica, con una agresión mínima para el medio ambiente.

6.5. Aceite y Aditivos

El aceite de oliva virgen extra es un producto virgen, es decir, se pone a la venta sin ningún tipo de manipulación ni transformación: es el producto natural obtenido de la trituración de las aceitunas arbequinas, sin aditivo de ninguna clase (conservante, colorante o agente químico).

6.6. Aceite y Dieta

El aceite de oliva es un elemento esencial de la tan apreciada dieta mediterránea.

6.7. Aceite en Crudo.

Los buenos aceites de oliva son afrutados y, por consiguiente, hacen más agradables los alimentos al paladar, a parte de comunicar su excelente sabor a los alimentos en crudo y en las salsas.

6.8. Aceite y Fritos.

El aceite de oliva, en cocciones a temperaturas altas, es el aceite que más resiste sin degradarse, hasta 290º, manteniendo sus propiedades; forma, además, una película protectora exterior y no penetra dentro del alimento, lo que permite que conserve todo el gusto que le es propio.

6.9. Aceite y Volumen.

El aceite de oliva, a diferencia de otros aceites, aumenta de volumen cuando es sometido a temperaturas elevadas; esto favorece que, a parte de no degradarse, sean necesarias cantidades inferiores.

6.10. Aceite y Precio.

El precio del aceite de oliva virgen extra es ligeramente superior caro que el de otros aceites. Aún así, este aumento queda justificado con creces por el exquisito sabor que da a los platos y los efectos beneficiosos sobre la salud. Cuando adquiera un producto, debe comparar la relación precio-calidad.

6.11. Aceite y Cantidad

El aceite de oliva, a causa del aumento de volumen que experimenta, ofrece un gasto total de aceite que resulta sobradamente equilibrado, ya que es necesaria una cantidad menor en todos los casos.

6.12. Cáncer y Dieta Mediterranea.

A. Papel del peso corporal
La obesidad es un factor de riesgo claro para el cáncer de mama postmenopáusico, cáncer de próstata, endometrio y vesícula biliar. Probablemente es también un factor de riesgo para el carcinoma de células renales y carcinoma de cérvix. El mensaje de salud pública es “evitar la obesidad y el sobrepeso”. Esto se confirma mediante la relación existente entre la obesidad y enfermedades como la cardiopatía, diabetes, cálculos biliares, etc… Como se comentó en documentos anteriores, la Dieta Mediterránea es aconsejable para la prevención de la obesidad y de este modo para el cáncer relacionado con ésta.

B. Papel de la grasa de la dieta
Estudios de población demuestran que el consumo total de grasa se asocia con el cáncer de diferentes localizaciones, particularmente colon, mama, endometrio, ovario y próstata. Todas estas neoplasias se relacionan con la dieta de tipo occidental y con un consumo excesivo de energía. De todos modos, el mensaje de salud pública no está claro, ya que estudios prospectivos en cáncer de mama no han demostrado ninguna relación con el consumo de grasa total, y un estudio sobre cáncer gástrico sugiere el efecto protector del consumo de grasa derivada de carne y derivados lácticos, en el cáncer gástrico.

Estudios de correlación internacionales sugieren que el tipo de grasa dietética es importante en la etiología del cáncer relacionado con la grasa. El consumo de grasa animal per cápita se correlaciona positivamente con los índices de mortalidad por cáncer de colon, próstata, mama y ovario. La relación entre el consumo de grasa animal y el riesgo de cáncer colorectal es particularmente fuerte. En contraste, los índices de mortalidad por cáncer de colon son relativamente bajos en Grecia, España y el sur de Italia, donde el consumo de grasa animal es bajo y el aceite de Oliva es el tipo de grasa consumida más común. Hasta ahora, las grasas y aceites vegetales se consideraban neutrales respecto al riesgo de cáncer. Pero, análisis recientes sugieren que el aceite de oliva podría tener efectos protectores contra el cáncer de diferentes localizaciones, particularmente cáncer de mama. En estudios humanos el papel de los PUFA’s de la serie parece neutral respecto al riesgo de cáncer. De todos modos, el papel de los PUFA parece menos claro cuando se realizan estudios animales. Se han realizado investigaciones en animales que indican que los PUFA parecen favorecer más el incremento de riesgo de cáncer que otros tipos de ácidos grasos.

C. Papel de las proteínas
No hay evidencia que demuestre la relación independiente entre el consumo de proteínas y el riesgo de cáncer.

D. Papel de los carbohidratos complejos y la fibra dietética.
No está claro qué componente de los carbohidratos complejos totales proporciona el efecto protector que se observa. Los cereales parecen altamente protectores contra el cáncer de colon, mama, endometrio y próstata. Se ha confirmado mediante un estudio prospectivo el efecto protector de los alimentos ricos en fibra contra el cáncer colorectal.

E. Papel de la fruta y los vegetales
La evidencia epidemiológica demuestra que un alto consumo de fruta y vegetales, particularmente vegetales crudos, protege contra el cáncer de diferente localización, especialmente los del tracto digestivo y respiratorio y los cánceres relacionados con las hormonas. Tienen una acción anticarcinogénica en una amplia gama de localizaciones y no existe una correlación positiva entre el consumo de vegetales y fruta y cáncer. Contienen una variedad de agentes anticarcinogénicos: carotenoides, vitamina C y E, fibra dietética, selenio, glucosinolato, índoles, flavenoides, inhibidores de proteasas y esteroles de plantas. Hasta ahora sólo se ha demostrado la acción de las vitaminas antioxidantes y provitaminas en estudios epidemiológicos en humanos. De todas formas, parece que no es sólo un agente exclusivamente el que funciona como factor protector, sino que cada uno de ellos posee un papel protector según las circunstancias.

F. Papel del aceite de oliva en el cáncer
Varios estudios epidemiológicos indican que un consumo regular de aceite de oliva está inversamente relacionado con el cáncer de diferente localización. La mayoría de estudios comentan la relación entre el aceite de oliva y cáncer de mama o gástrico. A pesar de que se necesitan más trabajos de investigación, la evidencia existente de una manera consistente, aunque no concluyente, apoya el papel protector del aceite de oliva en la prevención del cáncer de mama. El papel protector del aceite de oliva en el cáncer gástrico es menos claro. La única conclusión que se puede sacar en claro por el momento en relación con la prevención del cáncer gástrico es que, el incremento en el consumo de fruta y vegetales, parece ser favorable. A pesar de que existen descubrimientos que sugieren el efecto protector del aceite de oliva en cánceres de otras localizaciones; colon, endometrio, ovario, la evidencia es limitada, porque el número de estudios es limitado, y sus resultados no pueden ser más que una aproximación a un posible efecto. De todos modos, ningún estudio demostraría un efecto del aceite de oliva como promotor tumoral.

G. Recomendaciones internacionales para la prevención del cáncer 
Existe un consenso general que proporciona a la dieta un papel importante en la etiología del cáncer. La evidencia científica deriva primordialmente de estudios epidemiológicos, así como de experimentos animales e in vitro. De este modo, se sabe qué alimentos o grupos de alimentos están más fuertemente relacionados con el riesgo de cáncer que los nutrientes, y para determinados alimentos los resultados no son persuasivos o consistentes. No existen estudios de intervención bien diseñados, y estrictamente controlados en humanos que podrían apoyar con firmeza el papel de alimentos aislados o nutrientes en la prevención del cáncer. Así que la evidencia científica con recomendaciones detalladas para la prevención del cáncer es limitada.
Varias autoridades sanitarias han realizado recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer. La pauta reciente de la American Cáncer Society consiste en 6 puntos:

– 1. Evitar la obesidad.
– 2. Rebajar el consumo total de grasa.
– 3. Incluir variedad de vegetales y fruta en la dieta diaria.
– 4. Consumir más alimentos ricos en fibra, como cereales en grano, vegetales y fruta.
– 5. Consumo limitado de bebidas alcohólicas.
– 6. Consumo limitado de alimentos ahumados, salados y curados con nitratos.

El National Cancer Institute da recomendaciones similares, pero sus directrices difieren de las del American Cancer Society al especificar que los niveles del consumo de nutrientes en la población general (grasas no superior al 30% del total de las calorías totales y 20-30 gramos de fibra dietética diaria). Los Estados Unidos han empezado a poner en práctica estas pautas mediante un programa nacional llamado “5-a-day for better health programme”, extendido a través de supermercados, restaurantes, medios de comunicación, público e investigación. Las recomendaciones son: consumir principalmente alimentos vegetales, comer cinco o más piezas de fruta y vegetales al día, y además, comer seis o más porciones de pan, cereales y fibra.

“Europ against Cancer”, es un programa de la Comisión Europea que plantea una serie de recomendaciones sobre nutrición y dieta:

– 1. Incrementar el consumo diario de fruta fresca y vegetales, así como de productos ricos en grano de fibra.
– 2. Evitar la obesidad, incrementar la actividad física de un modo regular, y limitar el consumo de alimentos ricos en grasa.
– 3. Reducir el consumo de alcohol.

Entre los resultados de la conferencia WHO de Noviembre de 1996: “Nutrition in prevention and therapy of cancer”, como pauta general para reducir el riesgo de cáncer se comentó que la fruta, vegetales y cereales integrales deberían ser los componentes principales de la dieta diaria. Para contribuir a la reducción del riesgo de cáncer, se debe evitar la obesidad, consumo elevado de alcohol, así como llevar a cabo una actividad física regular. Además, se estableció que no existe ninguna dieta con la cual se pueda curar el cáncer de colon, mama y pulmón.

Post original cortesia http://infoagro.com/

EL ACEITE DE OLIVA (3ª parte)

EL ACEITE DE OLIVA (2ª parte)

5. VARIEDADES DE OLIVO PRODUCTORAS DE ACEITES DE BUENA CALIDAD

En España se cultivan numerosas variedades de olivar de muy diversas características, aunque con sólo cuatro variedades se tiene el 60 % de la olivicultura, y una sola de ellas, la variedad Picual, produce prácticamente la mitad del aceite español.

A. Picual o Marteña

Variedad que ocupa aproximadamente el 30 % de la superficie olivarera española (alrededor de 600.000 Has) y que produce el 50 % del aceite nacional.
En Jaén supone casi la totalidad del olivar, extendiéndose su cultivo, sobre una superficie significativa, a las provincias limítrofes de Granada y Córdoba. Gracias al Plan de Reconversión y Reestructuración productiva del olivar, se cultiva también en otras provincias andaluzas, ya que fue la variedad más utilizada en las nuevas plantaciones y replantaciones, dada su productividad y su precocidad de entrada en producción.
En cuanto a la calidad del aceite, destaca su gran estabilidad (171,9 E.R.) y su riqueza en ácido oleico (78,93 %). Su alto contenido en polifenoles, además de corroborar su alta estabilidad, indica la existencia de aceites muy afrutado y de gran personalidad. Si se hace un uso correcto de las técnicas de cultivo y un cuidadoso manejo de la industria de elaboración, se consiguen aceites de muy buena calidad y con apreciadas características en el comercio.

B. Cornicabra

Esta variedad ocupa una superficie de alrededor de 300.000 Has y es la principal productora de aceite de oliva de Castilla-La Mancha, donde se producen aceites de oliva vírgenes de excelente calidad. Es originaria de Mora de Toledo, donde también se conoce como “Cornezuelo”. Es sensible a la tuberculosis.
El árbol presenta un vigor medio, con copas de ramas péndulas y el fruto es de tamaño medio-grande y de buen rendimiento graso (superior al 22 %).
El aceite de Cornicabra presenta un bajo contenido en tocoferoles, aunque su alto contenido en polifenoles compensa al anterior, dando lugar a un elevado índice de estabilidad (148,3).

C. Hojiblanca

Variedad que se cultiva principalmente en el sur de la provincia de Córdoba y que se adentra en algunas comarcas de las provincias limítrofes, Loja (Granada), Norte de Málaga y comarca de Estepa (Sevilla), en una extensión de 220.000 Has.
Los árboles son vigorosos, de porte erguido, con frutos de buen tamaño, resistentes a la caída natural, pero aptos para la mecanización, debido a su buena calidad de transmisión de la vibración.
Es una variedad de doble aptitud, por lo que se emplea tanto para la producción de aceite como para aderezo. El rendimiento en aceite es bajo (18-20 %) y es muy vecera en su producción como consecuencia de su tardía recolección, pero es productora de aceites de excelente calidad, de colores amarillo al verde, según la época de recolección, muy suaves y aptos para envasar directamente y muy apreciados por el consumidor. Posee un elevado contenido en vitamina E y, aunque su nivel de polifenoles no es alto, su resistencia al enranciado es superior a lo que podría indicar su estabilidad (E.R. 40,9).. Tiene un K270 de 0,10, lo que indica un aveite de excelente calidad y un k225 muy bajo (0,15) que confirma su suavidad al paladar.
En algunas comarcas se cultiva mezclada con otras variedades, como Lechín, o0bteniéndose también excelentes aceites.

D. Lechín

Esta variedad también tiene las sinonimias de Ecijano, en la comarca de Écija y Zorzaleño en el área de la aceituna de mesa sevillana y en la provincia de Cádiz.
Se cultiva en una superficie aproximada de 200.000 Has, aunque en la actualidad está en regresión. Ocupa fundamentalmente la provincia de Sevilla, las comarcas limítrofes de Córdoba y la provincia de Cádiz. También se adentra un poco en Málaga por la Serranía de Ronda.
El árbol es vigoroso y de porte aparasolado. Es una variedad resistente al repilo, apta para suelos muy calizos, productiva aunque vecera, de maduración temprana y se considera un excelente patrón para Gordal Sevillana.
Al igual que ocurre con los aceites de la variedad Cornicabra, su bajo nivel de a-tocoferol se compensa con un alto contenido en polifenoles, proporcionando un aceite muy estable, con un índice de 72,4 E.R. El valor de k270 indica que es un aceite de gran calidad con un toque de amargo importante, 0,55 para el índice k225. Es un aceite de personalidad, que puede mejorar los procedentes de otras variedades.

E. Arbequina

Variedad cuyo nombre proviene de Arbeca, pueblo de la provincia de Lérida, donde tuvo inicio su cultivo. Ocupa una superficie aproximada de 75.000 Has y es la variedad más extendida en Cataluña. También se cultiva en Huesca y Zaragoza y se está introduciendo con éxito en Andalucía.
Es un árbol de vigor medio, de porte abierto y forma globosa, con ramas abiertas y, a veces, péndulas. Los frutos son pequeños, esféricos y se presentan arracimados, con un buen rendimiento en aceite (20-22 %).

Es una variedad muy productiva, poco vecera y de entrada en producción precoz. Es rústica y resistente a las heladas. Se comporta muy bien en la olivicultura intensiva, con densidades ligeramente superiores a las normales (250-300 árboles/Ha). Madura a partir de la segunda quincena de noviembre.
Produce un aceite de excelente calidad, muy estimado para la composición de aceites o coupages y se destina fundamentalmente a la exportación. En las diversas comarcas olivareras se distinguen distintos tipos de aceite según sea la época de recolección.

F. Empeltre

Variedad de origen muy antiguo, cuto nombre proviene de la palabra catalana “empelt” (injerto), que parece que fue la forma en que se introdujo en la zona del Bajo Aragón. En Cataluña se conoce con el nombre de Aragonesa. Ocupa una superficie de cultivo de aproximadamente 65.00 Has, principalmente en Aragón y también en La Rioja y Tarragona.
El árbol es de gran desarrollo, cuando se cultiva en buenas condiciones ecológicas, de porte erguido y presenta ramas con fuerte tendencia a la verticalidad. Los frutos, de tamaño medio y pedúnculo muy largo, se encuentran poco visibles en el interior de la copa, debido al espeso follaje y alcanzan un color negro intenso en la maduración.

Se trata de una variedad productiva, aunque su entrada en producción se retrasa un poco, por lo que resulta sensible a las heladas. Su maduración es temprana y tiene lugar durante la primera quincena de noviembre.
Produce aceites de gran calidad, especialmente en el Bajo Aragón (Alcañiz). Presenta un buen rendimiento en aceite (20-23 %) y el k720 de 0,06 indica que se trata de aceites inmejorables. Dichos aceites tiene un atractivo color entre amarilo dorado y oro viejo. Su gusto es frutado al principio de la campaña y recuerda, al igual que su aroma, a la fragancia del fruto del olivo. Posteiormente, en el transcurso de la campaña, se vuelve ligeramente dulce, transparente y con un sabor suave y muy agradable.

G. Picudo

Esta variedad recibe su nombre por la forma del fruto, que presenta un pico o pezón característico en su ápice. En algunos lugares se denomina Carrasqueño, Picudo Blanco o Paseto. Ocupa una superficie de algo más de 60.000 Has, la mayor parte en la provincia de Córdoba y algo en las provincias de Granada, Málaga y Jaén. En Córdoba ocupa la zona sureste de la provincia, en la comarca de la Penibética.
El árbol es de buen vigor, rústico y de buena tolerancia a las heladas y sequía. La producción es aceptable, aunque se trata de una variedad vecera, sensible al repilo y a la tuberculosis.
Los frutos son de maduración tardía y de gran resistencia a la caída, por lo que su recolección es resulta costosa. Tiene un buen rendimiento en aceite, el cual presenta buenos contenidos en vitamina E y en polifenoles. Su estabilidad es de tipo medio y la absorbancia al ultravioleta muestra unos índices de aceites vírgenes de alta calidad y muy suaves al paladar.

H. Verdial de Vélez-Málaga

Se cultiva en las comarcas de Vélez-Málaga y Centro-Sur de la provincia de Málaga, donde alcanza una superficie de cerca de 21.000 Has.
Es una variedad vigorosa y productiva, pero de vecería acusada. Su maduración es temprana y su recocolección es costosa a causa del pequeño tamaño del fruto. El rendimiento en aceite es excelente, cercano al 30 %.
El aceite puede alcanzar una calidad extraordinaria si se protegen sus frutos de la mosca. Es dulce y suave, grato al paladar y de color oro viejo. Se consume en el mercado interior y puede emplearse para encabezar otros aceites.

I.Lechín de Granada

Se cultiva en las provincias de Granada, Almería y algo en Málaga y ocupa una superficie de cerca de 15.000 Has.
Es una variedad productiva y vecera, con gran capacidad de adaptación, que tolera el frío y la sequía. Su maduración es tardía y sus frutos pequeños ofrecen gran resistencia al desprendimiento, por lo que su recolección resulta difícil y costosa. Presenta un buen rendimiento graso.
En el valle de Lecrín y en Orjiva, se cultiva asociada a Gordal de Granada, obteniéndose aceites de excelente calidad si se cuidan tanto el cultivo como la elaboración. Son aceites de color amarillo pálido, sabor dulce y muy fluidos, muy nombrados tradicionalmente en Granada y Almería.

J. Verdial de Huévar

La denominación de Verdial hace referencia a que los frutos no llegan a adquirir el color negro en la madurez. También se denomina Verdial Real, en Marchena. Se extiende por las provincias de Sevilla y Huelva ocupando aproximadamente 35.000 Has.
Es una variedad vigorosa, poco productiva y vecera. Se adapta tanto a terrenos húmedos como a la sequía y tiene buena resistencia a las heladas. Es poco propensa a la caída natural y sus frutos poseen una excelente riqueza grasa.
En la comarca de Aljarafe, en Sevilla, y el Condado, en Huelva, se cultiva asociada a la variedad Manzanilla. Produce unos aceites muy frutados, de color verdoso y apropiados para encabezar. En algunas áreas se obtiene aceites más suaves, aptos para el consumo directo.

K. Farga

Variedad originaria del sur de Tarragona y norte de Castellón, que ocupa una superficie aproximada de 45.00 Has, repartidas en las zonas de origen y algo en la provincia de Teruel.
Sus árboles son de gran vigor, porte abierto, con ramas rectas algo péndulas. Presentan una copa frondosa, donde los frutos se encuentran a veces aislados. Dichos frutos son de tamaño pequeño a mediano y cuelgan de un largo pedúnculo. Su maduración es temprana y presentan una gran resistencia al desprendimiento. El rendimiento graso es elevado (26-28 %), con aceites de muy buena calidad.

L. Morisca

Esta variedad se cultiva en la provincia de Badajoz, donde alcanza una superficie de más de 60.000 Has, repartidas prácticamente entre todas las comarcas provinciales.
El árbol es de buen vigor, copa frondosa y los frutos son gruesos y de buen rendimiento graso

M. Manzanilla Cacereña

Variedad que se cultiva principalmente en la provincia de Cáceres y algo en Badajoz, con una extensiónde algo más de 60.000 Has.
Presenta un buen vigor, una buena producción y frutos de buen tamaño y buena forma, lo que la hace apreciada para aceituna de mesa, especialmente en negro. Sin embargo, en las comarcas en las que no está arraigada la tradición del aderezo, también se emplea para la obtención de aceite.

N. Blanqueta

Ocupa una extensión de algo más de 10.000 Has, distribuidas principalmente en la provincia de Alicante, con alguna representación en las limítrofes de Albacete, Murcia y Valencia.
Los árboles son de vigor medio, con porte erguido, productivos, con pequeños frutos de buen rendimiento en aceite. Como su nombre indica en la maduración no llega a alcanzar el color negro, permaneciendo los frutos de color amarillento o morado claro. Es sensible a la tuberculosis.

Tabla 2. Índices y componentes del aceite de oliva en algunas variedades

VARIEDADÍNDICE DE MADUREZÁCIDOS GRASOSTOCOFEROLES Vitamina EPOLIFENOLES P.F.ESTABILIDAD RACIMÁTICA ER.K270K225
C16C’16C18C’18C’’18C’’’18C20
ESPAÑOLAS
Picual2,8011,511,242,8078,933,871,160,38322790171,90,190,31
Hojiblanca2,9811,720,993,0569,0412,761,680,3146320940,90,100,15
Cornicabra2,0813,691,742,7775,434,321,320,52193809148,30,190,47
Lechín2,6412,991,031,7769,2512,581,400,3419176672,40,160,55
Arbequina1,8417,331,911,5862,3014,971,140,3423719546,10,100,16
Picudo2,3814,672,061,4266,6012,281,840,2842644545,80,160,09
Empeltre3,0613,231,331,8361,9719,221,630,3334019529,00,060,14
Manzanilla3,3314,452,373,3868,199,041,380,5028754580,00,140,29
Lechín-Granada2,5413,921,162,8870,109,931,380,4536742358,20,150,43
EXTRANJERAS
Frantoio2,1813,731,451,8872,179,091,150,3425335958,20,110,28
Negrinha2,7612,641,411,9676,236,001,320,4225838174,90,110,44
Coronoeiki1,1612,771,182,0576,016,201,240,38321637106,90,200,54
Chetoui1,2813,450,522,2764,8016,971,410,43510134764,60,230,95
Picholine Marocaine2,949,290,922,6172,8912,111,690,3126079178,00,210,30

Fuente: Humanes y Civantos (1992)

Post original cortesia http://infoagro.com/olivo/

EL ACEITE DE OLIVA (2ª parte) 

VÍDEO Almazara. Procesado de Aceituna. Elaboración de Aceite

Almazara. Procesado de Aceituna. Elaboración de Aceite

En el proceso de elaboración del aceite de oliva (transformación de aceituna) se distinguen las siguientes fases:

  • Recolección de aceituna

La recolección de la aceituna debe realizarse cuando el fruto se encuentre en su estado óptimo de maduración. Si la cosecha se recoge cuando está madura, el rendimiento graso del fruto es mayor pero la calidad del aceite será menor. Se puede llevar a cabo manualmente o de forma mecanizada. Para la recolección manual, que en la actualidad todavía se realiza, se utilizan utensilios como rastrillas (ordeño) o varas (vareo). Mediante un cepillado o vareo respectivamente, se fuerza la caída de la aceituna. Por otro lado, la recolección mecanizada, cada día está más presente sobre todo en los olivares de gran superficie. Se realiza mediante máquinas vibradoras que pueden actuar sobre el tronco del frutal (accionadas mediante la toma de fuerza de un tractor) o sobre ramas de diámetro variable (máquinas vibradoras de uso individual). También se encuentran en el mercado, varas mecanizadas con una especie de peine en el extremo, el cual va peinando el frutal hasta conseguir el desprendimiento de la aceituna. Para elegir el método de recolección más adecuado hay que tomar una decisión de compromiso teniendo en cuenta la mano de obra necesaria, el tiempo requerido y el daño que se le provoca al frutal así como también al fruto. Cuanto mayor sea la calidad del fruto, mayor será la calidad del aceite. Por esta razón, hay que cuidar cada detalle en el proceso de obtención de la aceituna. Del mismo modo, no se debe mezclar la aceituna recogida del suelo con la cosechada directamente del árbol.

  • Transporte y recepción de la aceituna en la almazara

El transporte de la aceituna, desde campo hasta la almazara, debe realizarse lo más pronto posible y cuidando la integridad del fruto. Por esta razón, no se aconseja la utilización de sacos para su transporte. Siguiendo estas pautas, se evitarán posibles fermentaciones que deprecien la calidad de la cosecha. Durante la recepción de la aceituna se llevan a cabo los siguientes procesos:

  • Clasificación en función de la variedad, estado sanitario y rendimiento graso.
  • Limpieza: Eliminación de hojas, pequeños tallos u otras impurezas de baja densidad mediante corrientes de aire.
  • Lavado: Eliminación de impurezas tales como tierra, piedras y polvo entre otras.
  • Pesado
  • Almacenamiento en tolvas teniendo en cuenta la variedad en cuestión así como las diferentes zonas de procedencia.

La cosecha se transporta mediante cintas transportadoras desde la tolva de recepción hasta la tolva de almacenamiento donde se acopia sin impurezas.

  • Molienda y Batido

La molienda consiste en triturar la aceituna sin deshuesarla previamente hasta formar una pasta. Se lleva a cabo mediante unos molinos metálicos. El batido se realiza en batidoras horizontales. Algunas de ellas constan de un sistema de calefacción por agua caliente. Esta acción dura aproximadamente unos 60 minutos. Algunos productores adicionan a la pasta una cierta cantidad de agua a 20ºC para favorecer el proceso (por lo general en batidoras que carecen de calefacción). De esta forma, se va separando el aceite del resto de la masa.

  • Separación de las fases

Separación de fase sólida y líquida (Primera centrifugación – Centrífuga horizontal o Decanter): Proceso de centrifugación en el que se lleva a cabo la separación de las fases atendiendo a su diferencia de densidad. De este modo, se consigue separar el alperujo (alpechín + orujo) del conjunto formado por el aceite + agua de vegetación. Separación de las fases líquidas (Segunda centrifugación – Centrífuga vertical / Decantación): Tradicionalmente, la separación entre las fases líquidas, se ha conseguido mediante un proceso de decantación realizado en depósitos conocidos como aclaradores. Dependiendo de la magnitud de la industria, se pueden encontrar unos 3 o más tanques aclaradores por los que se va decantando el conjunto aceite + agua de vegetación. El proceso de centrifugación vertical es más moderno. En éste se lleva a cabo la separación del aceite y el agua natural de vegetación mediante la acción de la fuerza centrífuga y la diferencia de densidades de las sustancias. Se debe añadir una cierta cantidad de agua a temperatura ambiente para conseguir el centrifugado con éxito.

  • Almacenamiento

Tras la extracción del aceite, éste se almacena en la bodega, concretamente en depósitos que por lo general son de acero inoxidable (lo más frecuente). Durante este periodo, la iluminación debe ser reducida y la temperatura óptima de aproximadamente unos 20ºC para que la oxidación del producto sea menor. Permanecerá almacenado el tiempo necesario hasta conseguir las características organolépticas deseadas. En algunas almazaras los depósitos de almacenamiento están conservados con nitrógeno alimentario (proceso de inertización). La emisión de este gas a las concentraciones establecidas, favorece la conservación de las propiedades del aceite, protegiéndolo así de factores medioambientales que puedan devaluarlo.

  • Envasado

Antes de llevar a cabo el envasado, se realiza una filtración y decantación previa. De este modo, se consigue un aceite libre de impurezas e incluso restos de humedad que puedan afectar a la calidad del producto final.

Post original cortesia de http://www.infoagro.com/

VÍDEO Almazara. Procesado de Aceituna. Elaboración de Aceite

EL ACEITE DE OLIVA INTRODUCCION (1)

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La historia del aceite de oliva se desarrolla de forma paralela a la del cultivo del olivo. Existen dos hipótesis sobre el origen del olivo, una que postula que proviene de las costas de Siria, Líbano e Israel y otra que considera que lo considera originario de Asia menor. La llegada a Europa probablemente tuvo lugar de mano de los Fenicios, en transito por Chipre, Creta, e Islas del Mar Egeo, pasando a Grecia y más tarde a Italia. Los primeros indicios de la presencia del olivo en las costas mediterráneas españolas coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los árabes los que impulsaron su cultivo en Andalucía, convirtiendo a España en el primer país productor de aceite de oliva a nivel mundial.
La introducción en Perú y Méjico tuvo lugar alrededor de 1560 y en California en 1769. Actualmente el cultivo del olivar se extiende por todos los países cuyo clima lo permite.

El aceite obtenido de sus frutos, que etimológicamente proviene de la palabra árabe “az-zait”, que quiere decir el jugo de la oliva, ha servido durante siglos como alimento, materia prima para alumbrado, ungüento medicinal y líquido revitalizador del organismo humano.
El presente del olivar es excepcional debido a su gran demanda y alta rentabilidad, gracias a la exitosa campaña alimentaria que resalta las propiedades terapéuticas y nutritivas. Presenta un futuro alentador y una superficie de cultivo creciente. España e Italia son los principales productores a nivel mundial, seguidos de Grecia, Turquía y Túnez. En España la región olivarera por excelencia es Andalucía.

2. BREVE DESCRIPCIÓN DE SU COMPOSICIÓN Y PROCESO DE OBTENCIÓN

Los compuestos químicos del aceite oliva pueden integrarse en dos grupos: fracción saponificable e insaponificable. La primera está constituida por triglicéridos (ésteres de ácidos grasos y glicerina) y ácidos grasos libres. Entre los ácidos grasos más abundantes se encuentra el ácido monoinsaturado oleico y en menor proporción los ácidos poliinsaturados linoleico y linolénico. Los ácidos grasos saturados se encuentran en cantidades semejantes o menores a las de otros aceites vegetales.

La fracción insaponificable está integrada fundamentalmente por terpenos y compuestos esteroídicos. En total representa un porcentaje menor o igual al 1.5% de su composición total, aunque posee una gran importancia desde el punto de vista de su valor biológico. Entre los terpenos se encuentra el escualeno. Los carotenos suponen de o.5 a 10 mg./kg. y constituyen el factor provitamina A del aceite, siendo responsables, junto a la clorofila de la coloración verde-amarilla de éste. El contenido en clorofilas oscila entre 0 y 9.7 ppm, por lo que el aceite se oxida fácilmente y es muy sensible a la luz. El contenido en alfa-tocoferol representa el 90-95% de los tocoferoles totales y es el más activo, por su acción como vitamina E. Entre los esteroles destaca el beta-sitosterol que representa el 93%, variando su contenido en función del grado de maduración de la aceituna y su contenido en aceite. Este último componente interfiere competitivamente en la absorción intestinal del colesterol. Otros componentes del aceite de oliva cuya presencia ofrece ventaja son los compuestos fenólicos, que influyen en su calidad, especialmente en la estabilidad frente a la autooxidación y en sus propiedades organolépticas. Su contenido es variable (entre 50 y 500 mg./kg., expresado en ácido caféico) dependiendo de la variedad, grado de maduración, técnica de elaboración y manejo de la aceituna. Durante el proceso de refinamiento se pierde la mayor parte. Por último, existen numerosos compuestos volátiles responsables del aroma especial que tiene este aceite (alcoholes, cetonas, ésteres, etc.).

El aceite de oliva refinado pierde gran cantidad de los compuestos de la fracción insaponificable durante el proceso de refinación, por lo que si bien se mantiene o no se afecta gravemente su valor energético, si se ven afectados muy negativamente algunos aspectos de su valor biológico. Todos los procesos tecnológicos que deben sufrir los aceites de semillas para ser transformados en comestibles, son los responsables no solo de la pérdida de sustancias nutritivas, sino también de la formación de compuestos tales como derivados trans, radicales libres, ácidos grasos conjugados, peróxidos, etc., responsables de efectos nocivos para el hombre.
La extracción del aceite de oliva virgen en una almazara se puede hacer fundamentalmente por dos métodos: presión y centrifugación. El sistema clásico es el de presión, en el que la pasta procedente de las aceitunas molidas se bate y se reparte en capachos para someterla a presión en las prensas hidráulicas. En una almazara moderna la pasta batida se centrifuga en un decánter, o centrífuga de eje horizontal, para obtener tres fases (aceite, alpechín y orujo). En los últimos años se está asistiendo a un cambio tecnológico en el sistema continuo de centrifugación, al obtener del decánter sólo dos fases.

3. CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

De forma general, la calidad de un producto viene determinada por el conjunto de características propias que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie. En el caso concreto del aceite de oliva el patrón que define la calidad viene representado por un zumo oleoso obtenido de aceitunas en perfectas condiciones de madurez, procedentes de un olivo sano; además, la extracción se habrá realizado a partir de un fruto fresco, evitando toda manipulación o tratamiento que altere la naturaleza química de sus componentes tanto a lo largo de dicha extracción como en el transcurso de su almacenamiento.
Los criterios de calidad que generalmente se aplican se refieren a:

-Grado de acidez: cantidad de ácidos grasos libres, expresados en ácido oleico. El valor máximo admitido por la reglamentación técnico-sanitaria apto para el consumo humano es de 3,3 g por cada 100g de ácidos grasos. La acidez es una anomalía que tiene su origen principalmente en el mal estado de los frutos, mal tratamiento o mala conservación.

-Índice de peróxidos. Su valor determina el estado de oxidación e indica el deterioro que pueden haber sufrido ciertos componentes de interés nutricional, como es la vitamina E. Se mide en meq de oxígeno activo por kg y el valor limitante para el consumo es de 20.

-Absorbancia en el ultravioleta (k270). Parámetro que se utiliza para detectar los componentes anormales en un aceite virgen y mide la absorbancia de un aceite a la longitud de onda de 270 nm. Generalmente, siempre que la extracción se realice a partir de aceituna sana, que no haya sido sometida a ningún tratamiento diferente a las operaciones físicas propias de su extracción, su valor será inferior al límite establecido (0,25).

-Características organolépticas: conjunto de sensaciones detectables por los sentidos: olor, sabor y color.
Se puede decir que la calidad de un aceite depende fundamentalmente de la variedad y luego de las técnicas de cultivo empleadas y del medio en que se desarrolla el olivar.
El SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios), siguiendo instrucciones de Bruselas, también realiza periódicamente inspecciones y análisis de aceite a las empresas de los estados miembro que reciben ayudas de la Unión Europea en el marco de la Organización Común de Mercados de Aceite de Oliva (OCM).

3.1. Análisis Sensorial.

El análisis sensorial es una disciplina científica que se emplea para medir, analizar e interpretar las reacciones humanas ante las características organolépticas de los alimentos. Se realiza a través de las pruebas de panel, las cuales incluyen cualquiera de los ensayos organolépticos llevados a cabo, bajo condiciones controladas, por un grupo de catadores previamente seleccionados y entrenados, de acuerdo con técnicas sensoriales preestablecidas. Los datos de las respuestas individuales se tratan estadísticamente para conocer el error y objetivizar los resultados.
Los rasgos que perfilan las características sensoriales de los aceites vírgenes españoles -fragancia, dulzor, regusto almendrado, sabor a manzanas, afrutamiento, frescura, etc.- revelan la complejidad de sensaciones que despiertan en el olfato y el paso de boca.

En España existen tantas variedades de aceites de mesa como zonas de producción. Entre los aceites producidos en Andalucía, donde se extiende la mancha olivera más extensa del mundo, destacan los protegidos por las dos denominaciones de origen vigentes -Baena y Sierra de Segura (Jaén)- que se obtienen de las variedades picudo y picual prioritariamente. Son aceites muy nobles y sabrosos, en los que prevalece el “sabor a aceituna” y los matices afrutados, que dejan un final de boca exquisito y un retrogusto prolongado.

Los matices que perfilan las peculiaridades de los aceites vírgenes dependen, entre otros muchos factores, del punto de maduración de los frutos en el momento de su recogida.
Color y aroma revelan en una primera toma de contacto muchos de sus secretos. Su escala cromática se dispersa en un amplio abanico de transparencias descubriendo anticipadamente sus rasgos gustativos. Los reflejos oscuro-verdosos, característicos de los líquidos afrutados y tiernamente amargos, corresponden a aceitunas que aún no han completado su proceso de maduración, mientras que los destellos amarillo-dorados pertenecen a aceites dulces obtenidos de frutos de cosecha tardía.

En general, los rasgos gustativos de un aceite y su escala de transparencias crómaticas no guardan relación con su nivel de ácido oléico contenido en peróxidos, K-270, etc. datos que sólo definen un conjunto de variables analíticas pero no sensoriales. Al concluir los procesos extractivos en las almazaras o molinos, tan sólo los aceites vírgenes (zumo puro de las olivas sin mezclar ni refinar) que poseen un contenido en ácido oleico inferior al 1,5° (finos) se destinan al consumo inmediato; dentro de éstos, aquellos que no rebasan 1° (“extras”) se consideran los más selectos: la “etiqueta negra” de los vírgenes. Los que presentan una graduación comprendida entre 1,5° y 3° (“corrientes” o “semifinos”), e incluso los que superan este porcentaje (“lampantes”), se refinan por procedimientos físicos con objeto de que queden aptos para su comercialización posterior. El buen aficionado -cocinero o gourmet- descubre enseguida su redondez y perfume. En base a criterios rigurosos puede afirmarse que no existen razones para que un aceite de mesa presente otros sabores que los derivados de las aceitunas de las que procede. La ciencia de la cata se ajusta a una técnica sencilla. Como afirma el gran experto Alain Saury: “Para degustar bien un aceite es suficiente llevarse a la boca una cucharada sopera, masticándolo lentamente durante unos minutos, de modo que todas las zonas sensibles de la lengua resulten impregnadas, rechazando mediante una aspiración lenta los vapores emitidos hacia la nariz”.
Saber apreciar los valores de cata y los matices que definen un buen aceite es el paso previo para profundizar en los secretos de lo que constituye un ejercicio gastronómico apasionante: el único camino para lograr la mejor y más adecuada aplicación culinaria a sus posibilidades.

Un aceite incorrectamente elaborado descubre en el paladar imperfecciones de distinta consideración que alteran sus cualidades originarias y que pueden llegar a modificar su exquisita elegancia. Del mismo modo que en las mesas más refinadas se selecciona rigurosamente una clase de vino para acompañar cada plato, los mejores cocineros actuales tienden a utilizar un tipo de aceite de oliva para cada preparación culinaria. En este campo, como en cualquier otro asunto relacionado con el paladar, no existen reglas fijas, sino normas extraídas de la experiencia que cada cocinero, individualmente, eleva al rango de doctrina propia.
La habilidad y sabiduría ancestral en la manera de utilizar el aceite de oliva explica la suculencia de la cocina mediterránea. En las típicas recetas españolas las posibilidades de jugar con los sabores de distintos aceites se antojan inabarcables.

4. CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA 

Dentro de los aceites de oliva se pueden distinguir:

Aceite de Oliva Virgen: son aquellos aceites obtenidos exclusivamente por procedimientos físicos, y en unas condiciones de temperatura, que no impliquen la alteración del aceite. Es un producto natural que conserva el sabor, las aromas y las vitaminas de la fruta. Tiene la personalidad de la zona de donde procede. A su vez se clasifica en:

  • Extra, presenta un sabor y aroma excepcional y posee una acidez (expresada en ácido oleico), no superior a 1 grado. Es el de mayor calidad.
  • Fino, de gusto irreprochable y con acidez situada entre 1º y 1,5º. Este aceite, aunque de calidad inferior al anterior, es excelente para el consumo.
  • Semifino, cuya acidez se sitúa entre 1,5º y 3º. Estos aceites no está permitido envasarlos, salvo autorización expresa.
  • Lampante, con una acidez superior a los 3º. Estos aceites no están autorizados para el consumo directo.

Aceite de Oliva Refinado: Es el aceite procedente de la refinación por procedimientos químicos, de aceites de oliva vírgenes de alta acidez. Estos aceites han perdido sus características organolépticas (color, olor y sabor) y sus propiedades naturales.

Aceite de Oliva: Mezcla de aceites de Olivas vírgenes distintos al lampante y de oliva refinado, con acidez no superior a 1,5º. (Este es el producto más consumido en España).

Aceite de Orujo Crudo: es el obtenido por medio de disolventes de orujo de oliva, un subproducto de la aceituna, con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reestirificación y toda mezcla de aceites de otras naturalezas.

Aceite de Orujo refinado: es el obtenido por refinación de este aceite de orujo crudo y con acidez no superior a 0,5º.

Aceite de Orujo de oliva: Mezcla de aceite de orujo refinado y de aceite de oliva vírgenes distintos al lampante, con acidez no superior a 1,5º..

Tabla 1.- Características de los aceites de oliva

CategoríaÁCIDOS GRASOS %AC. GRASOS SAT. EN 2%TRILINOLAINA %ERITROIDOL Y UVAOL %ESTEROLES TOTALES mg/kgCOLESTEROL %BRASSICAS-CASTEROL %CAMPESTEROL 5b-SITOSTEROL %D-7 STIGMASTEROL %ESTIGMASTEROL %ALCOHOLES ALIFÁTICOS mg/kgDISOLV. HALOGENADOS mg/kg1. PERÓXIDOS meq O2/kgDKK232K270PESO ALÚMINAACIDEZ %PANEL
TEST
C14C’’’18C20C’20C22C24
Aceite de oliva virgen extraÝ
0,1
Ý
0,9
Ý
0,7
Ý
0,5
Ý
0,3
Ý
0,5
Ý
1,3
Ý
0,5
Ý
4,5
ß
1000
Ý
0,5
Ý
0,2
Ý
4,0
ß
93
Ý
0,5
<
Camp.
Ý
300
Ý
0,200
Ý
20
Ý
0,01
Ý
2,4
Ý
0,20
Ý
0,10
Ý
1
³6,5
Aceite de oliva virgenÝ
2,5
Ý
0,25
Ý
2
³5,5
Aceite de oliva virgen corrienteÝ
2,5
Ý
0,25
Ý
3,3
³3,5
Aceite de oliva virgen lampanteÝ
400
Ý
0,200
>20Ý
3,7
>
0,25
Ý
0,11
>3,3<3,5
Aceite de oliva refinadoÝ
0,1
Ý
0,9
Ý
0,7
Ý
0,5
Ý
0,3
Ý
0,5
Ý
1,5
Ý
0,5
Ý
4,5
ß
1000
Ý
0,5
Ý
0,2
Ý
4,0
ß
93
Ý
0,5
<
Camp.
Ý
350
Ý
0,200
Ý
10
Ý
0,16
Ý
3,4
Ý
1,20
Ý
0,5
Aceite de olivaÝ
0,1
Ý
0,9
Ý
0,7
Ý
0,5
Ý
0,3
Ý
0,5
Ý
1,5
Ý
0,5
Ý
4,5
ß
1000
Ý
0,5
Ý
0,2
Ý
4,0
ß
93
Ý
0,5
<
Camp.
Ý
350
Ý
0,200
Ý
15
Ý
0,13
Ý
3,3
Ý
1,00
Ý
1,5
Aceite de orujo de oliva crudoÝ
0,1
Ý
0,9
Ý
0,7
Ý
0,5
Ý
0,3
Ý
0,5
Ý
1,8
Ý
0,5
ß
12
ß
2500
Ý
0,5
Ý
0,2
Ý
4,0
ß
93
Ý
0,5
ß
2,0
Aceite de orujo de oliva refinadoÝ
0,1
Ý
0,9
Ý
0,7
Ý
0,5
Ý
0,3
Ý
0,5
Ý
2,0
Ý
0,5
ß
12
ß
1800
Ý
0,5
Ý
0,2
Ý
4,0
ß
93
Ý
0,5
<
Camp.
Ý
0,200
Ý
10
Ý
0,25
Ý
5,5
Ý
2,50
Ý
0,5
Aceite de orujo de olivaÝ
0,1
Ý
0,9
Ý
0,7
Ý
0,5
Ý
0,3
Ý
0,5
Ý
2,0
Ý
0,5
>4,5ß
1800
Ý
0,5
Ý
0,2
Ý
4,0
ß
93
Ý
0,5
<
Camp.
Ý
0,200
Ý
15
Ý
0,20
Ý
5,3
Ý
2,00
Ý
1,5
Ý: Máximo
ß: Mínimo

Fuente: Diario Oficial CEE. E sep. 1991. Reglamento Nº 2568/91/CEE. 11 julio 1991

Post original por cortesia de http://www.infoagro.com

EL ACEITE DE OLIVA INTRODUCCION (1)

ACEITE DE SEMILLAS

ACEITE DE MAIZ 

El porcentaje de aceite de un grano de maíz oscila entre el 3,1 y el 5,7% del peso del mismo y el 83% de ese contenido graso se ubica en el germen. Este se separa del resto del grano en la primera etapa del proceso de molienda húmeda, obteniéndose de esta manera la materia prima de la recuperación del aceite. 

Para aprovechar al cien por cien sus propiedades nutricionales de ser un aceite obtenido por presión en frío del germen del maíz fresco. El aceite de maíz refinado tiene mucho más éxito ya que tiene una gran resistencia al enranciamiento y potencia el sabor de los alimentos

Su riqueza en vitamina E (tocoferoles) lo hace por un lado muy estable y por otro lado contribuye a que sea ideal para prevenir enfermedades circulatorias, vasculares o enfermedades neurológicas y de esterilidad. No contiene cantidades significativas de proteínas, carbohidratos ni fibra alimentaria. 

ACEITE DE PALMA 

El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, pero lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional, y es preferible no abusar de él. 

Los usos mas frecuentes son: 

Cremas Coberturas: Se derrite a mayor temperatura que el chocholate, por eso es idóneo para mantener y almacenar las coberturas, pero en la boca funde peor.

Productos para untar: Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y en margarinas. 

Snacks y Pasteles: En galletas, tostadas o bollería industrial, como sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y de la mantequilla. 

Precocinados: Por su bajo nivel de enranciamiento, es ideal para la elaboración de comida preparada. 

Chips y Aperitivos: Aguantan más frituras que otras grasas. 

Cosméticos: Por su untuosidad, es una base óptima para muchos productos de belleza y cremas corporales. 

ACEITE DE SOJA 

Entre otros elementos que contiene el aceite de soia, los ACIDOS GRASOS OMEGA 3 y OMEGA 6 destacan por encima de todos los demás, por lo que se ha considerado, en ocasiones, el mejor aceite que existe actualmente, especialmente cuando hablamos de aceite de soja en crudo. 

Gracias a los compuestos de los que goza el aceite de soja, se puede proteger al hígado en una mayor medida, se reducen los niveles de colesterol, se mejora la circulación sanguínea, etc.

ACEITE DE SEMILLAS

GRANEL

INTRODUCCION 

Desde nuestros inicios, venimos poniendo a disposición de la industria alimentaria una serie de productos de máxima calidad.

El cuidado en el almacenamiento y acondicionamiento de las entregas, el permanentes control interno de los flujos de producto y una estrecha vinculación comercial y logística con nuestros clientes nos han convertido en referente para el sector .

Hasta la entrega del producto , implementamos estrictos controles para garantizar la excelencia, tanto en las características organolépticas como en el cumplimiento de los requisitos analíticos de cada producto. Nuestra adaptación a los requerimientos y necesidades del cliente es completa.

I.B.C. 1.000 L.  

INTERMEDIA BULK CONTAINER

 

Capacidad:  1.000 Litros.

Contenedor de Polietileno de Alta Densidad.

Calidad Alimentaria

Peso con estructura metálica: 59 Kg.

CAMION CISTERNA 25.000 L.

 Capacidad hasta 26 toneladas, con depósitos compartimentados aptos para carga y descarga independientes.

Normas de calidad ISO y Certificaciones Alimentarias.

Rutas Europeas y Norte de Africa

Máxima disponibilidad con diferentes proveedores externos especializados en transporte de aceites.

 

FLEXITANK ( SOLO EXPORTACION )

 

Sistema de transporte de líquidos a granel dentro de contenedores 20´.

Capacidad hasta 22 toneladas,

Depósito NO RETORNABLE. 

Cumple con la Normativa Internacional, Normas de calidad ISO y Certificaciones Alimentarias.

GRANEL

VENTA DE ACEITE DE GIRASOL

Commodity name:  RSFO – Refined Sunflower Oil

ACEITE GIRASOL REFINADO  DE ESPAÑA

  1. EMBOTELLADO REFINADO
  2. MAS DE 500 TM PRECIO CIF 0.72 LC TRASFERIBLE DIVISIBLE BL PUERTO ORIGEN
    MAS DE  500 TM PRECIO CIF 0.73 LC TRASFERIBLE DIVISIBLE BL PUERTO DESTINO
    MAS DE 500 TM PRECIO EXW 0.76 GARANTIA BANCARIA SE LIBERA A LA ENTREGA DE FACTURA
    DE 100 A 500 TM PRECIO EXW 0.79  GARANTIA BANCARIA SE LIBERA A LA ENTREGA DE FACTURA
    FLEXITANK REFINADO
  3. MAS DE 1000 TM PRECIO  CIF 680  LC TRASFERIBLE DIVISIBLE BL PUERTO ORIGEN
    MAS DE  500 TM PRECIO CIF  690  LC TRASFERIBLE DIVISIBLE BL PUERTO DESTINO
  4. MENOS DE 500 TM PRECIO  CIF 700 LC TRASFERIBLE DIVISIBLE BL PUERTO
  5. MAS DE 500 TM PRECIO EXW 710 GARANTIA BANCARIA SE LIBERA A LA ENTREGA DE FACTURA
  6. MENOS DE 500 TM PRECIO EXW 715 GARANTIA BANCARIA SE LIBERA A LA ENTREGA DE FACTURA
  7. MENOS DE 200 TM PRECIO EXW 725 GARANTIA BANCARIA SE LIBERA A LA ENTREGA DE FACTURA
  8. DESTINO Donde dice ALR puede ser cualquier puerto Español que tenga descarga de contenedores.Tambien podemos hacer DDP sumado al precio de la tarifa.
    Posibilidad de dos entregas mensuales, asi como emitir pedido.

    Etiqueta de la Empresa vendedora, si quereis la vuestra 500 TM minimo.

  9. Puerto Algeciras cargado en camion a costa del cliente.Si hay demora en la recogida se cargara coste almacen puerto y carga camion.
    Solo venta con garantia bancaria. Se hara contrato en cada caso.
  10. .Hay posibildad de otros destinos para volumen, mismo precio para volumen en otro puerto español.abiertos pedidos para entrega marzo 2018.
    Solo venta con garantia bancaria. Se hara contrato en cada caso.
    Este precio de para la red comercial en volumen.
    Clientes contrastados y con capacidad economica. LOI con datos cliente: Cif y nombre fiscal y responsable directo. De no ser a asi no atenderemos.

Specifications, grade Stated below

Order volume:                                                                                          

Contract period:                        1 year (12 months)

  1. Packaging:                                          Flex tank

  2. Packaging:             Bottles 1, 2, 3, 5, 1o, & 15 l

Delivery condition:                                    CIF ASWP

Port:                                                        CIF:   

   

 FICHA TECNICA / LOGISTICA

                               

Commodities, Procedures & payment terms, (General terms)

We have the product available, and we can fulfill your demand.

By the Trade Agreements signed with Producers/Sellers, to whom we represent, we can only offer to direct Buyers (via LOI of Buyer), and negotiation of the operation, is directly with them.

With this information, we will confirm product availability, and if we are in a position to offer.

We do not send price, only offer with LOI of Buyer.

When we receive the LOI of Buyer (full data for direct contact and full banking details) with all the indicated information, according to instructions sent, we send you, the SCO of the Seller with your general data and bank coordinates, to continue this negotiation process, with the procedures of the Seller, as indicated in the SCO.

The negotiation is only directly between the Seller and Buyer.

Please check information indicated, because our procedures are not negotiable.

We have much interest in closing the business and evaluate alternatives, but due to the current situation of the international market, we need this information first, so that neither party waste your time.

We hope you agree with our procedures, and establish a solid and serious business collaboration for both parties.

Procedures:

Buyer sends LOI via e-mail 

Seller responds via e-mail with a SCO and bank coordinates

Buyer sends ICPO via email and BCL via swift from buyer’s bank to seller’s bank

Seller sends FCO (Proforma Invoice) to be signed and Draft Contract for negotiation

Seller/Buyer approves the Final Draft and signs the electronic version.

Buyer returns the original Contract Signed to the Seller

Buyer’s bank issues the non-operative IRDLC or DLC (Non Transferable) and BG or SBLC to Seller’s bank within 5 banking days and sends a copy to the seller.

Seller issues PB 2% and POP bank-to-bank that renders operative the DLC

Shipment commences in accordance with the agreed schedule on the contract.

First Shipment: 30-45 days after coordination bank to bank.

Instructions to issue the Buyer LOI

LOI to name: indicated by us

Issuance of LOI | the LOI must be issued in the Buyer’s letterhead to name indicated by us, signed and sealed by the legal representative, otherwise, this document will not be accepted.

Buyer | full data of the Buyer for the contact direct with the Seller and us, to negotiate this operation.

Buyer’s bank | full data of the Bank that will issue the documents required by the Seller (Bank Name/Bank Address/Bank Officer’s Name/Phone/Fax/E-mail/ SWIFT Code/Account Name/Account Number)

Product | indicate

Specifications | accepted

Certificates | indicate

Payment Terms | accepted 

Target Price | indicate

QTY | indicate in MT (contract or spot)

Port of destination | indicate

Packing | indicate

Data general

Negotiation | The negotiation of the operation is only between Seller and Buyer.

SCO/Seller | We will respond with a SCO/Seller with complete data contact and bank details, to continue the negotiations in accordance with established procedures.

Bank to bank | All our operations it does of bank to bank, to keep the confidentiality of business information of the companies, your bank details, and both (Buyer & Seller) have more security  to negotiate transactions faster and reach a serious and real agreement.

Broker | If you are Broker and accept our terms, please send your personal and company data, and we can sign a NCNDA to protect your commission and participation in the business, when we receive the LOI of Buyer, because the negotiation and offer, is directly with the end Buyer. The commission will be established, when we receive the LOI, and this is accepted by the Seller. But first, you must agree with the Buyer, because the LOI medust be issu by them

Payment terms

Contract | SBLC or BG to guarantee the contract and a DLC (Non Transferable) month to month to pay for the product.

Spot sale | DLC (Non Transferable) or TT

Other alternatives | Negotiable

Performance bond

Seller will post a 2% Performance Bond within 5 (five) banking days upon receipt of guarantee & payment Instruments by Seller’s Bank, the 2% PB will activated the way of payment (DLC or others terms)

Inspection

S.G.S Inspection for Quality and Quantity, at Seller’s Cost, at loading

Warning

Those who submit a false NCNDA/IMFPA, LOI, ICPO, RWA or BCL, FCO as well as false proof of product will be charge with A CRIME. And Repot to FBI, ICC and INTERPOL. This went into effect on November 15, 2008 after a meeting was held between the Federal Reserve, European Central Bank, Interpol, Federal Bureau of Investigation and Central Intelligence Agency. The reason for this measurement is to protect the commodities industry which is a fundamental part of the world’s economy. I have read and understood the severity of the warning above and do realize the serious impact that pertains to all commodities transactions.

Federal Bureau of Investigation

J. Edgar Hoover Building

935 Pennsylvania Avenue, NW

Washington, D.C. 20535-0001

Mail | investigations@fbi.gov 

INTERPOL IP Crime

Unit INTERPOL General Secretariat

200, quai Charles de Gaulle

69006 Lyon, France

Fax: 33 (0) 4 72 44 71 63

Website: www.interpol.int

International Chamber of Commerce

33-43 Avenue du President Wilson 

75116 Paris, France

Tel. 33 1 49 53 28 28

Fax 33 1 49 53 28 58

!!! Warning Letter!!!

This is a very important message to anyone involved in the commodities industry on the new measures with respect to Buyers and Sellers conducting oil transactions. From now on, if an ICPO, LOI, RWA, or BCL is issued and the document is not real, the Seller will be able to inform the FBI, ICC, and INTERPOL.

In addition, after an FCO is sent to the Buyer, there should be a formal answer to Seller from Buyer. If there’s no response from the Buyer in a timely manner, the Buyer Company will be reported to the FBI, ICC and INTERPOL. If this action is repeated by buyer, they too will also be reported for abuse of the NCND, LOI, ICPO, and RWA or BCL, and for this is a FEDERAL OFFENSE. It is important to transmit this to all clients that work with providers that are members of the ICC, FBI and other international organizations.

From this point forward, the international codes will be strictly enforced to exclude all intruders that send out false information. Those who submit a false NCND/IMFPA, LOI, ICPO, RWA or BCL, or FCO, as well as false proof of product (POP), will be charge with A CRIME. This went into effect on November 15, 2008 after a meeting was held between the Federal Reserve, European Central Bank, Interpol, Federal Bureau of Investigation and Central Intelligence Agency.

The reason for this measurement is to protect the commodities industry which is a fundamental part of the world’s economy. I have read and understood the severity of the warning above and do realize the serious impact that pertains to all oil and other commodities transactions.

 

RSFO – Refined Sunflower Oil

Specifications

 

Physical and chemical analysis

Typical values

Free fatty acid (% M/M Oleic acid)

0,3 G Max

Acid number (MG KOH/G Oil)

0,6 Max

Peroxide value (MEQ O2/Kg Oil)

10,0 Max

Iodine value (Wijs method)

110 – 143

Moisture                                                                                                  0,2 Max

Volatile matter (% M/M AT 105° C)

0,2 Max

Saponification value (MG KOH/G Oil)

188 – 194

Unsaponifiable substances (G/KG)

1,5 Max

Insoluble substances in ether (%) 

0,05 Max

Refractive index (AT 40° C)

1,467 – 1,469

Specific gravity (G AT 20° C)

0,918 – 0,923

Soap content (% M/M)

0,005 Max

Halphen test 

Negative

Mineral oil test

Negative

Sesame oil test 

Negative

Cold test (5,5 Hours at 0° C)

Clear

Heavy metal analysis

 

Iron (Fe) 

1,5 PPM Max

Copper (Cu)

0,1 PPM Max

Lead (Pb)

0,1 PPM Max

Arsenic (As)

0,1 PPM Max

Fatty acid composition (%): Kaproic acid C 6:0

0,05 Max

Kaprilic acid C 8:0

0,05 Max

Kapric acid C 10:0

0,05 Max

Lauric acid C 12:0

0,1 Max

Myristic acid C 14:0

1,0 Max

Palmitic acid C 16:0

4,0 – 7,6

Palmitoleic acid C 16:1

0,3 Max

Margaric acid C 17:0

0,2 Max

Heptadecenoic acid C 17:1

0,1 Max

Stearic acid C 18:0

2,1 – 6,5

Oleic acid C 18:1

14,0 – 71,8

Linoleic acid C 18:2

18,7 – 74,0

 


 VENTA DE ACEITE DE GIRASOL